La
relación de Israel con Estados Unidos ha ido se ha ido relacionando desde la alianza que hubo durante la Guerra Fría a la
simbiosis en la actualidad. La política norteamericana hacia Oriente Medio ha
estado marcada por el interés en el petróleo, a la que se ha ido sumando la
creciente que tiene una relación con Israel. Sin embargo, mientras que durante
mucho tiempo los intereses compartidos con Arabia Saudí y otros países árabes
moderaron la política estadounidense y equilibraron un poco su apoyo a Israel,
en los últimos años la alianza con Israel ha pasado a dominar la estrategia de
Washington. Esto se ha reflejado en la invasión de Irak y en las tensiones con
los países árabes. La razón de esta evolución hay que buscarla, principalmente,
en la influencia que han ganado Israel y los grupos de presión porcionistas en la
política doméstica de Estados Unidos.
Antecedentes
El presidente Harry Truman
reconoció a Israel el 15 de mayo de 1948, pocos minutos después de que Israel
declaró su independencia Y los anteriores
presidentes de Estados Unidos, apoyaron por el apoyo activo de los grupos
cívicos, sindicatos, partidos políticos y miembros de las comunidades judías de
América y del mundo, apoyó la idea, articulada en 1917 de Gran Bretaña
Declaración Balfour, de una patria judía.
El apoyo popular a Israel entre los Judíos de EE.UU por la segunda guerra mundial contra los nazis y sectores importantes de la comunidad cristiana se ha complementado con una identificación general con Israel como una sociedad avanzada, democrática liberal fuerte y los valores humanitarios, como nación "pionero" e innovadoras, y como un refugio rodeado sitiado por vecinos árabes hostiles y beligerantes y en el pasado, los Estados Unidos del Medio Oriente intereses incluidos contener la expansión soviética en la región, asegurando el acceso de los países industrializados a Oriente Medio recursos petroleros, impulsando el crecimiento de las economías de la democracia y el mercado, el mantenimiento de las comunicaciones y el comercio con la región, y garantizar la seguridad de Israel. En ocasiones, los Estados Unidos proporcionaron las fuerzas militares para defender estados de Oriente Medio, como fue el caso en el Líbano en 1958, el cambio de pabellón petrolero Kuwait en 1987, o la guerra contra Irak en 1991.
Israel y EE.UU. Recientes Administraciones
Administración Carter (1977-1981)
En los años del cartel
participaron los E.U.A. con el proceso de paz del medio oriente y en
consecuencia dio lugar a una cierta fricción entre E.U.A. e Israel en las
relaciones. El Campamento Carter-iniciado es un proceso iniciado por David
y visto por algunos en Israel como la
creación de presiones de Estados Unidos a Israel a retirarse de los territorios
ocupados y de asumir riesgos en aras de la paz con Egipto y el apoyo del
presidente cartel para un palestino "patria" y por los derechos
palestinos políticas creadas tensiones adicionales con Israel. Algunos sostienen que el texto final
de los acuerdos de Camp David representó el éxito del primer ministro israelí
Menachem Bejín en la limitación de los requisitos de Israel para tratar con los
palestinos.
Administración de Reagan (1981-1989)
Los partidarios israelíes dieron a
conocer su preocupación al principio del primer mandato de Reagan porque podría
a ver dificultades en las relaciones entre E.U.A. E Israel, porque en varias partes fue
nombrada el Presidente tenía vínculos o asociaciones comerciales anteriores con
los principales países árabes. A
pesar de la guerra del Líbano de 1982 expuso algunas diferencias serias entre
Israel y las políticas estadounidenses, como el uso por Israel de Estados
Unidos y proporcionado equipo militar en el ataque contra el rechazo del Líbano
y de Israel del plan de paz de Reagan 1 de septiembre de 1982, no alteró la
Administración favoritismo hacia Israel y el énfasis se coloca en la
importancia de Israel en los Estados Unidos.
Estados Unidos e Israel lazos se fortalecieron durante el
segundo mandato de Reagan y los
dos países alcanzaron una serie de acuerdos que sentaron precedente en la
cooperación estratégica y de defensa. Israel
se le concedió "importante aliado no-OTAN" de estado que le dio
acceso a los sistemas de armas y oportunidades expandidas para pujar por los
contratos de defensa de Estados Unidos. Los
Estados Unidos mantuvieron ayudas a Israel en $3 mil millones al año e
implementó un Tratado de Libre Comercio en 1985. El segundo mandato de Reagan terminó
en lo que muchos israelíes consideran una nota amarga en que Estados Unidos
abrió un diálogo con la Organización de Liberación de Palestina (OLP) en
diciembre de 1988. Pero, a pesar
del diálogo entre Estados Unidos y la OLP, el caso de espionaje de Pollard en
diciembre de 1986, o el rechazo israelí de la iniciativa de paz Shultz en la
primavera de 1988, las organizaciones pro-israelíes en los Estados Unidos
caracterizaron la Administración Reagan (y el Congreso 100o) como "el más
pro-Israel nunca" y elogió el tono positivo general de las relaciones
bilaterales.
La Administración de Bush (1989-1993)
Secretario de Estado, James
Baker le dijo a un estadounidense-Israel Public Affairs Committee (AIPAC, el
lobby pro-Israel) audiencia el 22 de mayo de 1989, que Israel debería abandonar
su política expansionista. El ex presidente George W. Bush planteó la ira
israelí cuando recordó a una conferencia de prensa el 3 de marzo de 1990, que
Jerusalén cuando este territorio ocupado y no una parte soberana de Israel como
los israelíes. El ex presidente George W. Bush y Baker Secretario jugaron un
papel decisivo en la convocación de la conferencia de paz de Madrid en octubre
de 1991 y en persuadir a todas las partes a participar en las negociaciones de
paz posteriores. El presidente
Bush anunció un acuerdo sobre las garantías de préstamo para Israel durante
agosto el Primer Ministro Rabin, 12 y 13, 1992 visita a los Estados Unidos.
Administración Clinton (1993-2000)
El presidente Clinton auspició las negociaciones de la Wye
River Conference Center en Maryland, que termina con la firma de un acuerdo el
23 de octubre de 1998. Israel
suspendió la aplicación del acuerdo de Wye a principios de diciembre de 1998,
porque el Primer Ministro Netanyahu dijo que los palestinos violaron el Acuerdo
de Wye, amenazando con declarar el estado (estado palestino no fue mencionado
en Wye). En enero de 1999, el
Acuerdo de Wye se retrasó hasta las elecciones israelíes en mayo.
Ehud Barak fue elegido primer ministro el 17 de mayo de
1999, y ganó un voto de confianza para su Gobierno el 6 de julio de 1999. Presidente Clinton y el Primer Ministro
Barak apareció el establecimiento de estrechas relaciones personales durante
los cuatro días de reuniones entre 15 de julio y 20 en lo que muchos
observadores creían que era un claro cambio de menos las relaciones de amistad
entre Clinton y Netanyahu. El
presidente Clinton mediado reuniones entre el Primer Ministro Barak y el
Presidente Arafat en la Casa Blanca, Oslo, Shepherdstown, Camp David, y Sharm
al-Sheij en la búsqueda de la paz. En
una entrevista en enero 11 de 2001, el Presidente implicaba que sus intentos de
organizar una paz habían fracasado y que la tarea se podría aplicar a la nueva
Administración Bush.
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