miércoles, 19 de diciembre de 2012

LA CUARTA GUERRA ÁRABE - ISRAELÍ: YOM KIPPUR (1973).


Los orígenes de la guerra del Yom Kippur de Octubre de 1973 provienen del fin de la guerra de los Seis Días. El presidente de Egipto, Sadat, que había sustituido a Nasser al morir este en 1970, había concebido una estrategia a largo plazo para recuperar el Sinaí, que estaría basada en una combinación de maniobras políticas y militares. Para ello busco el apoyo de Siria. Las primeras medidas preparatorias se tomaron entre Octubre de 1972 y Enero de 1973, creándose un mando militar unificado egipcio - sirio.

Se decidió que el día 6 de Octubre se iniciarían las hostilidades, porque era el día del Yom Kippur judío, por lo que la alerta de los israelíes sería más baja, así porque coincidía con las mareas y corrientes apropiadas en el Canal de Suez. Así pues esos días los ejércitos sirio y egipcio atacaron simultáneamente Israel, que fue cogido totalmente por sorpresa, tardando varios días en reaccionar y pasar a la ofensiva.

En el frente sur el ejército egipcio cruzo el Canal y ocupo la ribera oriental, creando una cabeza de puente. Pero desde el 9 se vio obligado simplemente a defender esa posición, aunque de forma bastante eficaz, obligando a los israelíes a buscar otros métodos. El día 14 los egipcios lanzaron una nueva ofensiva para distraerlos del frente sirio, pero al día siguiente fueron replicados por los israelíes, que atravesaron el Canal, y llegaron a sitiar Suez. El día 22 de Octubre el Consejo de Seguridad de NU ordeno el alto del fuego, inmediatamente aceptado por ambos.

En el frente norte los sirios iniciaron su ataque con una ofensiva aérea y por tierra, lo que les permitió recuperar la mayor parte del Golan. Pero la contraofensiva israelí del día 8 rechazo y aniquilo al ejercito sirio. A esto siguió un ataque estratégico para aumentar la profundidad de defensa de la zona, logrando avanzar unos 20 km. sobre la línea establecida en 1967. Esto obligo a Siria a pedir ayuda a Egipto, que el día 15 lanzo la mencionada ofensiva para desviar la atención israelí de los sirios, y asimismo acudieron tropas iraquíes y jordanas de apoyo. El día 22 también Siria acepto el alto del fuego propuesto por ONU.
La ausencia de una derrota completa fue considerada por Egipto y el mundo árabe como una victoria, de la que podrían obtenerse beneficios políticos, y, en efecto, Israel no cosecho beneficios políticos de la guerra. Se logro uno de los objetivos del presidente egipcio Sadat, que era romper el punto muerto militar y político en el que estaba la situación. En adelante procedió a desarrollar su estrategia política que le llevo a un acuerdo con Israel con el que recuperaba el Sinaí, y a la vez sus importantes recursos petrolíferos.

Las consecuencias más importantes son:


  • ·        Israel solo acepto el comienzo de las negociaciones por las presiones de ONU.
  • ·        Se rehabilito el prestigio militar árabe.
  • ·        La demostración de solidaridad entre los pueblos y Estados árabes.
  • ·        El logro del inicio de conversaciones sobre el Próximo Oriente.
  • ·        El desplazamiento de la influencia de las grandes potencias en el Mediterráneo Oriental.
  • ·        La casi exclusiva dedicación de los gobiernos árabes, desde Octubre de 1973, a la actividad diplomática como medio de recuperar los territorios perdidos ante Israel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario