miércoles, 19 de diciembre de 2012

LA SEGUNDA GUERRA ÁRABE - ISRAELÍ: EL CONFLICTO DE SUEZ (1956).



Ya desde la firma de los armisticios de 1949 se venían registrando enfrentamientos, tanto militares, como políticos de Israel con los países árabes, en vez de llegar a la firma de los tratados definitivos de paz, seguían peleando sin cesar.
La situación agravio tras la decisión de Egipto de construir la presa de Assuán en el río Nilo. Al no disponer de los fondos necesarios pidió ayuda al Banco Mundial, pero los acuerdos firmados entre Egipto y los países comunistas hicieron que EE.UU y Gran Bretaña ejercieran su influencia y poder para negarle el préstamo.
 Nasser, presidente de Egipto desde 1952, respondió con la nacionalización del Canal de Suez. Esta decisión fue una muy buena decisión  muy bien, tanto en su propio país, como en el resto de países árabes, pero no fue así en Francia y Gran Bretaña, principales accionistas del Canal. Así EE.UU, Francia y Gran Bretaña protestaron ante esta decisión, y convocaron una Conferencia internacional en Londres, para debatir el asunto, pero Nasser no acudió.
La ofensiva israelí comenzó el 29 de Octubre de 1956 con un ataque sorpresa sobre el centro de la península del Sinaí, que no encontró gran resistencia. El 30 de Octubre Francia y Gran Bretaña presentaron el previsto ultimátum a Israel y Egipto, que este rechazó. Al día siguiente la aviación franco - británica bombardeo Port Said e Ismailía, lo que provoco gran rechazo internacional, que se concreto en una resolución de Naciones Unidas, que exigía el cese de las hostilidades. Francia y Gran Bretaña se vieron obligados a aceptarlo, y UN envió a la zona una fuerza de interposición internacional, mientras que los beligerantes se retiraban de la misma.

Este conflicto supuso para Gran Bretaña un fracaso total, y la total perdida de toda su influencia en la zona. En cambio para Egipto represento una victoria, al quedarse con el Canal, así como un gran aumento del prestigio de Nasser, que continuo siendo el líder más respetado del mundo árabe, y por tanto, el más influyente. Para Israel supuso lograr lo esencial de sus objetivos en la región. También las 2 superpotencias sacaron cosas en claro: para EE.UU constituirá el planteamiento de una reordenación política que se expresara en la Doctrina Eisenhower en 1957, mientras que para la URSS represento aparecer como la potencia defensora de las naciones agredidas por el neocolonialismo occidental. Resultado inmediato del conflicto fue la denuncia por parte de Egipto del tratado firmado con Gran Bretaña en 1954, así como por parte de Jordania del de 1949.

Las repercusiones de esta compleja situación se extendieron a los años siguientes, en una doble forma: la propagación del nacionalismo árabe en forma de movimientos revolucionarios antioccidentales y la consecución de la independencia por parte de todos los países árabes; y la intensificación del conflicto árabe - israelí, que llevo a las siguientes guerras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario