miércoles, 19 de diciembre de 2012

LA OPEP



La opep es la organización de países exportadores de petróleo es una organización intergubernamental con sede a Viena.

Fue creada como respuesta a la bajada del precio oficial del petróleo. Por distribuidores en agosto de 1960(que eran extranjeras) y sus fines son la unificación y coordinación de las políticas petroleras.

Ya que los países consumidores consideran a la OPEP como un cartel. La OPEP fue fundada en Bagdad en una conferencia entre 10 y 14 de septiembre de 1960 por una iniciativa del gobierno de Venezuela y su presidio estaba a cargo de Romulo Bentancourt del partido Accion Democratica.

La OPEP puede tener una gran influencia en el mercado de petróleo especialmente si decide reducir o aumentar su nivel de producción. La OPEP controla aproximadamente el 43% de la producción mundial del petróleo y el 75% de las reservas de petróleo su dominio en las exportaciones de crudo se situa en el 51% y a la OPEP también se le llama banco central del mercado petrolero la producción del petróleo convencional de los países que no forman parte de la OPEP alcanzara su máximo alrededor de 2015 .

La OPEP también es una organización reconocida desde el 6 de noviembre de 1962 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los páises de la OPEP cuentan con una población de alrededor de 560 millones de habitantes. La OPEP vivio su primera ampliación en 30años en enero de 2007.
Otros productores de petróleo aunque no son integrantes de la OPEP como Sudan, Mexico, Noruega, Rusia, Kazajistan,Oman y Egipto participan regularmente como observadores en las reuniones ordinarias del grupo.

La Junta de gobernadores: Está formada por altos funcionarios que designan cada país, que en la jerga de la OPEP se denominan gobernadores. La junta de gobernadores es un organismo que lleva el día a día de los problemas que afectan a la OPEP y preparan la agenda que resuelven los ministros.

Secretariado: El secretario general de la OPEP es el representante legal de la OPEP y su principal portavoz. Dirige el día a día del secretariado general del grupo, teniendo un papel muy relevante en el estudio de las condiciones del mercado de petróleo. También coordina la política de relaciones públicas de la OPEP y su departamento legal.



Comisión de Economía: La comisión se centra en los estudios de mercado de la oferta y demanda. Se encarga de vigilar la situación en los mercados, los precios del petróleo y prepara los proyectos de resoluciones que se discuten en la conferencia. A diferencia de la junta de gobernadores, que tiene un papel más político, la comisión de economía, es técnica.
Cuotas de producciónLa OPEP influye actualmente sobre el precio del crudo aumentado o reduciendo su producción de petróleo. Desde 1987 fija una cuota de producción para cada uno de sus socios; la suma de todas ellas es la cuota de producción del grupo. Arabia Saudita es el miembro del grupo con una mayor cuota de producción, mientras que Qatar tiene la más pequeña.

En un principio, la OPEP realizaba ajustes esporádicos sobre sus cuotas, pero en los últimos años ha seguido una política de múltiples cambios, tratando de ajustar milimétrica mente la producción a la demanda. Por ejemplo, entre marzo de 2004 y marzo de 2006, la OPEP reajustó sus cuotas de producción en diez ocasiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario