miércoles, 19 de diciembre de 2012

LIDERES ÁRABES



                                                              Gamal Abdel Nasser


Nació en 1918, según unas fuentes en un pueblo de la provincia de Asiut (Alto Egipto) y según otras, en la ciudad deltaica de Alejandría.

Primogénito de un funcionario de correos, estudió en la Academia Militar entre 1938 y 1939. En 1948 participó en la guerra contra Israel con el grado de comandante. Al año siguiente, en 1949, fundó junto a otros militares la organización de los Oficiales Libres, que en 1952 daría el golpe de Estado que destronó al rey Faruq I y proclamó la República, dirigida por el Consejo de la Revolución, que él mismo comandaría hasta su muerte. Más diplomático internacional que político interior, dirigió a Egipto a liderar el contraste de los países no dominantes de la escena internacional, llamados impropiamente tercer mundo o países no alineados, los únicos que ofrecieron una alternativa a los dos bloques, el estadounidense y el soviético. 

                                                                  Sadam Husein



Fue un político y militar iraquí y dictador de su país en el período 1979-2003. Saddam Husein nació en Tikrit, provincia de Salah ad-Din, el 28 de abril de 1937, en el seno de una familia de campesinos sin tierras. 

A partir de 1974 se constituyó en el hombre fuerte del Partido Baath Árabe Socialista y del gobierno. Ese mismo año el régimen franquista español le premió con la Gran Cruz de Isabel la católica por el petróleo enviado anteriormente a pesar del embargo de la OPEP.

En 1978 recibió del gobierno español el Collar de la Orden del Mérito Civil siendo aún Vicepresidente del Consejo del Mando de la Revolución.

Designado presidente de la República en 1979, su ambiciosa política militar junto con los intereses de multinacionales petroleras qué ambicionaban los pozos del combustible ubicados en la frontera, lo llevaron a una guerra contra Irán (1980-88), en la que contó con el apoyo de Estados Unidos, Francia y la URSS. La guerra se cobró cientos de miles de muertos - la mayoría en el bando iraní- y dejó a ambos países en una situación económica deplorable. Aunque según los expertos no hubo un claro vencedor (ya que las fronteras apenas cambiaron), Saddam vendió el fin de la guerra como una gran victoria iraquí.

                                                                Osama bin Laden


Fue un terrorista yihadista, miembro de la familia bin Laden y conocido mundialmente por ser el fundador de la red terrorista Al Qaeda.

Bin Laden, nacido en Riad, Arabia Saudita, fue el decimoséptimo hijo (entre más de cincuenta) de Mohammad bin Awad bin Laden, uno de los empresarios de la construcción más ricos de ese país, y su décima mujer, Hamida al-Attas. Bin Laden fue criado como musulmán wahhabi. De 1968 a 1976 asistió a una escuela secular de élite llamada Al-Thager Estudió en la Universidad Rey Abdul Aziz aunque no se conoce con certeza si se graduó con una licenciatura en Administración de Empresas o Ingeniería. Cuando su padre murió en un accidente de avioneta en 1967, su enorme imperio industrial, el Grupo Saudi Binladin, pasó a manos de sus hijos.

                                                                 Hosni Mubarak 


Es un político y militar que ocupó el cargo de presidente de la República Árabe de Egipto. Sucedió al presidente interino Sufi Abu Taleb el 14 de octubre de 1981, tras el asesinato del anterior titular, Anwar el-Sadat el 6 de octubre del mismo año. Tras gobernar el país por cerca de 30 años, Mubarak renunció a su cargo el 11 de febrero de 2011 tras una serie de protestas multitudinarias. Mubarak fue internado el 12 de abril al haber sufrido una crisis cardiaca durante un interrogatorio. El día 13 de abril de 2011 fue ordenada su detención junto con la de sus hijos Alaa y Gamal, a fin de indagar en los posibles delitos que se les imputan. El día 2 de junio de 2012 fue condenado a cadena perpetua por la represión de las protestas durante la Primavera árabe, en la que murieron más de 800 personas. 

                                                                Muamar Al-Gaddafi


Fue un militar y político libio que gobernó de facto su país desde el 1 de septiembre de 1969 hasta el día de su muerte. En 1969 tomó parte en la revolución que derrocó al régimen monárquico del rey Idris. Contando con menos de treinta años de edad, se puso al mando de la Junta Militar, el Consejo del Mando de la Revolución, y anunció los puntos fundamentales de su gobierno: 

  • Neutralidad exterior
  • Unidad nacional (preámbulo de la unidad árabe).
  • Prohibición de los partidos políticos
  • Evacuación de las bases militares británicas y estadounidenses
  • Explotación de la riqueza petrolera en beneficio del pueblo.

En diciembre del mismo año fue implantada una nueva constitución. Desapareció de la escena pública en los días siguientes a la revuelta; la versión oficial libia dice que estuvo hospitalizado por una apendicitis. Durante esos días en el hospital, conoció a una enfermera que luego se convertiría en su segunda esposa.

                                                                 Jaber Al-Sabah 


Fue emirde Kuwait, entre el 31 de diciembre de 1977 hasta su muerte.

En 1965, el sheikh Jaber fue designado Primer Ministro de Kuwait y al año siguiente fue coronado como Príncipe. El 31 de diciembre de 1977 sucedió a su primo, Sabah III Al-Salim Al-Sabah, como emir y jefe de estado de Kuwait.

En 1981, utilizó sus poderes establecidos en la constitución kuwaití y disolvió la Asamblea Nacional y en mayo de 1985, sobrevivió a un intento de asesinato cuando un extremista islámico instaló un carro bomba durante una procesión real. Tras la Guerra del Golfo, Jaber reinstaló la Asamblea Nacional en 1991. En 1999, propuso una reforma al Sistema Eleccionario para permitir el sufragio femenino, lo que fue rechazado por la Asamblea Nacional; en 2005, el proyecto fue presentado nuevamente siendo esta vez aprobado.

                                                                  Hafez Al-Assad


Fue un político sirio, presidente de Siria de 1971 a 2000.

De familia humilde, después de los estudios primarios recibió formación en la academia militar y, por su valía, fue enviado a completar su formación con militares soviéticos. Ingresó en el Partido Baath Árabe Socialista en 1947 y se opuso activamente a la unificación entre Siria y Egipto, a pesar de haber estado destinado en El Cairo. Al fracasar la unificación en 1961, su prestigio ascendió, siendo nombrado Jefe de las Fuerzas Aéreas en 1964. Mientras ocupaba este cargo, Siria sufrió una derrota con la pérdida de casi toda su fuerza aérea y parte de su territorio en la Guerra de los Seis Días. A pesar de esta derrota, su poder no hizo más que aumentar desde la instauración del régimen militar en 1963, y en 1970 aprovechó su posición para dar un golpe de Estado.

Poco después de tomar el poder, inició tímidas reformas e incrementó la capacidad militar del ejército. Ello le permitió aliarse con Egipto en 1973, provocando la Guerra del Yom Kippur contra Israel, con el objetivo de recuperar los Altos del Golán. El fracaso en la operación no le restó protagonismo, y aproximó la política de su gobierno a la URSS como firme aliado. Al-Assad, sobre el territorio que comprende Israel, Gaza, y Cisjordania, dijo: "Palestina es una parte integrante de la Siria del Sur."

Dentro de la estrategia política de la zona, ocupó militarmente el Líbano en 1976 bajo el amparo de establecer una fuerza de interposición y pacificación.

                                                               Mohammad Omar
 


Es el jefe de los talibanes de Afganistán y fue líder del Emirato Islámico de Afganistán entre 1996 y 2001.

Se ha otorgado el título religioso de Emir de los Creyentes, lo que significa que era la máxima autoridad musulmana. Luchó contra los comunistas afganos y sus aliados soviéticos en la Guerra de Afganistán (1978-1992) y luego formó su propio movimiento que se hizo con el poder en 1996, hasta que fue derrocado por la invasión estadounidense en 2001.

Desde entonces está prófugo, posiblemente oculto en Pakistán.

La vida de Omar está cubierta de misterio: no sabe con certeza cuándo nació, se dice que nunca ha volado en un avión, y que solo salió de Afganistán alguna vez para viajar brevemente algunas áreas tribales de Pakistán, que es muy alto (1,98 m, aunque puede tratarse de una exageración) y no se tiene ninguna foto de él (aunque hay dos atribuidas). Omar ha dado pocas entrevistas y más raramente se ha reunido con no-musulmanes. Los diplomáticos lo describen como tímido. Casi todo el contacto con el mundo exterior fue realizado por su canciller Wakil Ahmad Mutawakkil.

El 21 de mayo de 2011 la televisión afgana informó que fue abatido a tiros en Pakistán. Esta información fue negada por el vocero del Movimiento Talibán, Zabiullah Mujahid. Es imposible saber su real situación, teniendo en cuenta que se desconoce hasta su aspecto físico.

En enero de 2012, Estados Unidos eliminó el nombre de Mohammad Omar de la lista negra de terroristas

No hay comentarios:

Publicar un comentario