miércoles, 19 de diciembre de 2012

LA TERCERA GUERRA ÁRABE - ISRAELÍ: DE LOS SEIS DÍAS (1967)




Durante los años transcurridos desde 1956 se produce un período de estabilidad entre los países árabes, que contrasta con la creciente inestabilidad y enfrentamientos entre Israel y los países árabes fronterizos, que llevaron a la tercera y cuarta guerras árabe - israelí, en el marco internacional de la guerra fría.

De todos esos enfrentamientos y conflictos cabe destacar las actuaciones del presidente egipcio Nasser como las claves en el desencadenamiento de la guerra. Así el 16 de Mayo de 1967 exigió la marcha de la fuerza de interposición que ONU tenía en la zona del Sinaí desde la crisis de Suez de 1956. Asimismo interpuso un bloqueo al puerto israelí de Eilath y prohibió la navegación de buques israelíes por el golfo de Akaba. Pero el verdadero detonante fue el pacto de defensa que se firmo el 30 de Mayo en El Cairo entre Egipto y Jordania, al que pocos días después se unió Irak, completándose la defensa común que ya unía a Egipto con Siria en caso de agresión israelí. Israel se sintió amenazado por estas medidas árabes y decidió actuar.

Desarrollo del conflicto.
Esta tercera guerra se inicio el 5 de Junio de 1967, cuando Israel lanzó una ofensiva aérea contra los aeródromos egipcios que destruyeron gran parte de su aviación. Más tarde hicieron lo mismo con las aviaciones de Jordania, Siria e Irak. Esta guerra demostró la gran superioridad del ejercito israelí, menos numeroso y dotado, pero más capacitados técnica y humanamente.
La guerra se desarrollo en 3 frentes, con Egipto al sur, con Jordania y con Siria al norte, ya que Irak participo de forma limitada.
En el frente sur se desarrollo la segunda campaña del Sinaí, en tres fases principales: la destrucción de las infraestructuras fortificadas egipcias, rompiendo así la columna vertebral del ejército egipcio en el Sinaí; la penetración en el corazón del Sinaí; y, por último, la conquista de los pasos montañosos que unen el Sinaí con el Canal de Suez, impidiendo así la retirada al otro lado del ejército egipcio. En 4 días, pues, los israelíes ocuparon toda la península del Sinaí, incluido Gaza.
La guerra con Jordania fue inesperada para Israel, ya que al mismo tiempo que este país iniciaba la confrontación Israel le comunicaba su intención de no atacarlo si se abstenía de entrar en la guerra. Pero Jordania hizo valer el tratado de defensa con Egipto del 30 de Mayo. Hubo dos escenarios de enfrentamiento: la ciudad de Jerusalén, tomada por Israel el 8 de Junio, y la lucha por Cisjordania, ocupada en 3 días.
El frente norte con Siria no fue especialmente activo hasta la derrota egipcia en el Sinaí, iniciando el 9 de Julio el ejercito israelí una ofensiva en la región del Golán, ocupando una zona de 15 km. hasta el final del conflicto el 10 de Julio, acordado unos días antes por ONU, y que fue efectivo el día 7 en el frente jordano - israelí y el 8 en el egipcio.

Consecuencias:
Esta guerra hizo cambiar radicalmente la situación estratégica de Israel, ya que por primera vez en su historia pudo contar con profundidad estratégica para su defensa gracias a la conquista del Sinaí, Cisjordania y los Altos del Golán.
Desde una perspectiva política el hecho más importante es la intervención soviética, que bloqueo todo intento de los países árabes de comenzar negociaciones con Israel, como este país esperaba, para acabar por fin con este conflicto. La Cumbre árabe celebrada en Jartum entre agosto y septiembre de 1967 rechazo abrir cualquier tipo de negociación. De esta forma se preparo el terreno para futuros enfrentamientos en la región.
Por su parte ONU intento mediar y lograr una solución permanente para este conflicto, y el Consejo de Seguridad adopto por unanimidad la resolución 242, destinado a solucionar este conflicto mediante una solución negociada, pero esta resolución todavía no ha sido aceptada por todas las partes.
Esta guerra acelero el declive del nasserismo en un Egipto en dificultades. Por otro lado volvió a poner en el primer plano internacional la zona de Oriente Próximo como una de las más conflictivas del mundo, y, por último, altero el status quo de la zona, al ocupar Israel territorios egipcios, sirios y jordanos, con lo que casi cuadriplico su extensión. Además las organizaciones palestinas de lucha contra Israel fueron adquiriendo autonomía respecto a los gobiernos árabes, especialmente en torno a la OLP. Aquí cabe entroncar la situación de los refugiados palestinos, especialmente en Jordania y en Líbano, que eran los lugares donde se asentaban estas organizaciones terroristas, y que eran las bases de donde partían los ataques contra Israel. Esto provoco numerosos conflictos con estos países, siendo expulsados de Jordania en el llamado septiembre negro de 1970, y distintos enfrentamientos con el ejército libanés que necesitaron la mediación de Egipto y Siria para solucionarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario